37 Aniversario de la fundación de Radio Martí

2022-06-10 17:56:29 By : Ms. Clare Feng

Fue el pistoletazo de salida, la fecha que cambió la acostumbrada hegemonía de las ondas radiales en la Isla. El 20 de mayo de 1985 Cuba despertaba con la novedad. Había nacido Radio Martí. Una emisora desde tierras de libertad con el nombre del Apóstol; nombre traído al exilio por los desterrados que no cabían en aquella república.

El empeño tuvo dos personajes clave: Jorge Mas Canosa y Ronald Reagan. El primero, un acérrimo y abierto rival del sistema comunista, el segundo, el presidente de Estados Unidos que entendió, apoyó y financió el proyecto para que naciera la emisora.

La voz del doctor Humberto Medrano dio inicio a las transmisiones. El hombre cuyo padre había conocido en persona a José Martí, y quedara encantado con su verbo en favor de la independencia de Cuba, fue el encargado de darle los buenos días a los nuevos oyentes.

Las voces de los locutores Moisés López y Arístides Quinteros comenzaron a sonar. Empezaba la historia.

Cubanos atentos en la Isla escucharon entre absortos e ilusionados lo que poco a poco fue convirtiéndose en la rutina de sus hogares.

Los noticieros, los programas, la novela Esmeralda, Tres Patines, toda una mezcla deliciosa a los oídos de un pueblo que daba gracias, mientras maldecía la insoportable interferencia dándole vueltas a un radio con un perchero de alambre enredado en la antena.

El presentador Oscar del Río, quien dedicó 28 años de su carrera a Radio Martí, lo analiza así:“El 20 de mayo marca dos fechas históricas para Cuba, en 1902 comienza la República y 1985 marca un hito histórico con la emisora. Marca un antes y un después en la memoria del cubano en el sentido de que a partir de esa fecha se rompe el monopolio informativo que había tenido hasta ese momento el gobierno cubano”.

Luego, nada fue igual. El régimen no perdió tiempo en calificarla como “mal llamada Radio Martí”, como si el nombre del apóstol le perteneciera por decreto. Sintió que las mentiras eran descubiertas, que la propaganda perdía absolutismo y que sus emisoras se tornaban intrascendentes. Sus ataques se han vuelto tan antiguos como la misma fecha.

El periodista Alex Rivero, uno de sus fundadores, se precia de contar con 36 años de servicio.

“Se desarrollaron programas especiales como Cuba sin censura, que era una investigación a fondo de algunos temas que habían sido soslayados por el gobierno cubano, ahí se incluía una especie de sucursal del programa cuando altos funcionarios cubanos se quedaban y se le hacían entrevistas muy puntuales, y se pasaban en ese programa Cuba sin Censura”, recuerda Rivero.

La intervención militar cubana en otras tierras no ocupaba espacio en la prensa nacional, entretenida en loas al máximo líder y a las supuestas ventajas de la construcción del socialismo.

“Recuerdo también el aporte que hizo Radio Martí con destacar la parte militar de la presencia cubana en África, en Angola y Etiopía, porque los medios cubanos hablaban mucho de los aportes de Cuba pero civiles, pero había una parte militar que incluía obviamente bajas en enfrentamientos militares que el gobierno cubano tendía a soslayar”, agrega Rivero.

En 37 años Radio Martí ha sido el respaldo de los opositores castigados y sus familias. El lugar de refugio de ciudadanos humildes que ven atropellados sus derechos. El templo donde la verdad es noticia y viceversa. Generaciones dan testimonios de la eficacia de la emisora y de su labor de servicio. Los ejemplos de excelentes coberturas sobran: La masacre del Río Canímar, la del remolcador 13 de Marzo, la crisis de los balseros, la Base Naval de Guantánamo, las huelgas de hambre, la visitas papales a Cuba, como la de Juan Pablo II, el entierro de Zapata Tamayo, las palizas a las Damas de Blanco, y más recientemente el 11-J.

Es tiempo de festejar. Radio Martí cumple 37 años. ¡Enhorabuena!

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) rechazó la decisión del Instituto Superior de Arte (ISA) de expulsar al estudiante Abel González Lescay, condenado por manifestarse en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

“Rechazamos la baja del estudiante Abel Lescay de la carrera de Composición Musical. Con esto, el Instituto Superior de Arte deja clara la falta de independencia y la falta de autonomía respecto a las directrices del gobierno de Miguel Díaz-Canel”, dijo a Radio Televisión Martí, Sergio Angel Baquero, jefe del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y coordinador del OLA.

La entidad, que documenta las violaciones a la autonomía de cátedra en Cuba desde 1959, condenó la acción cometida contra el estudiante, así como el acoso que está soportando desde que se unió a las históricas protestas del 11 de Julio del año pasado en Bejucal, Mayabeque.

González Lescay fue sentenciado a seis años de privación de libertad el pasado mes de abril, convicto por los supuestos delitos de “desacato agravado” y “desorden público”. Ahora espera el veredicto de su apelación.

El ISA “ya en el mes de abril había apoyado la decisión del gobierno cubano de condenar a seis años de privación de libertad al estudiante Abel Lescay. En este sentido, las aulas, una vez más, se ven teñidas de asuntos ideológicos y la universidad se convierte una vez más, en un epicentro de persecución política e ideológica”, indicó el académico.

No media source currently available

Con la excusa de que desaprobó el curso, la institución educativa expulsó de sus aulas al alumno negándole la posibilidad de repetir el segundo año que cursaba.

Fue un despido por causas ideológicas y “hacemos un llamado a apoyar a Lescay en la realización de su disco y mantener, efectivamente, su formación en otro tipo de espacios para poder continuar con su desarrollo personal y profesional”, apuntó Sergio Angel.

En conversación con nuestra redacción, el joven afirmó que continuará persiguiendo su sueño musical y aprovechó para promover una campaña de recogida de fondos para su primer disco en solitario llamado “Grillos”.

No media source currently available

Estados Unidos anunció el jueves que desde este mes comenzará a programar todas las citas de visado de inmigrante para los cubanos en su misma Embajada en La Habana.

La sede diplomática, ubicada en Calzada entre L y M, en el barrio habanero del Vedado, dijo que el servicio está dispuesto para familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos de EEUU, con entrevistas programadas para julio de 2022.

A continuación reproducimos las precisiones ofrecidas por la embajada.

P: ¿Qué categorías de visado de inmigrante se programarán en La Habana?

P: ¿Qué servicios consulares están disponibles en La Habana?

P: ¿Por qué sólo se tramitan en La Habana los visados de inmigrante de familiar inmediato y no otras categorías?

P: ¿Cuándo estará disponible toda la gama de servicios consulares en La Habana?

P: ¿Se enviarán más funcionarios consulares a La Habana?

P: ¿Cuáles son las preocupaciones en materia de seguridad y cuándo podrán determinar que es seguro que el personal adicional regrese a La Habana?

P: ¿Por qué algunos solicitantes de visa de familiar inmediato reciben un mensaje de que serán entrevistados en Georgetown?

P: ¿Pueden los solicitantes que ya están programados para ser entrevistados en Georgetown procesar su caso en La Habana?

P: ¿Pueden los solicitantes de visa de inmigrante que aún no han sido programados para una entrevista solicitar ser entrevistados en La Habana?

P: ¿Cuándo se tramitarán los visados de no inmigrante en Cuba? Mientras tanto, ¿pueden los ciudadanos cubanos solicitar visados de no inmigrante en otro país?

En los últimos meses, Estados Unidos ha reforzado su advertencia a balseros cubanos a que "no se lancen al mar" debido a los peligros que conlleva esta acción que a veces termina en eventos mortales. El número de migrantes cubanos que toman la decisión de lanzarse al mar en embarcaciones caseras e improvisadas para llegar a suelo estadounidense es cada vez mayor.

Las advertencias de no hacerlo han sido reiteradas por las autoridades estadounidenses pues ha comenzado la temporada de huracanes y por ende las condiciones climáticas empeoran la seguridad de estos viajes. “Migrar ilegalmente por el mar Caribe en embarcaciones no aptas para navegar y que carecen de equipo de seguridad aumenta el riesgo de perder la vida y nunca volver a ver a sus seres queridos”, dice un reciente comunicado. Agentes de la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza enfatizan que las vías fluviales son impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es grande. Además, han pedido en varias oportunidades a los familiares a que no propicien estos viajes. Sin embargo, los cubanos continúan lanzándose al mar. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a más de 2.000 cubanos, en comparación con 838 en el año fiscal 2021. Este jueves, la Guardia Costera confirmó que 21 cubanos fueron repatriados después de que fueran interceptados en 3 interdicciones cerca de los Cayos de la Florida.

Entretanto, la mayoría de los migrantes cubanos intentan llegar a Estados Unidos cruzando la frontera con México. Desde el inicio del año fiscal 2022, más de 114.000 cubanos han llegado a territorio estadounidense por la frontera sur, según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un nuevo derrumbe que ocurrió en la noche del miércoles en Centro Habana ha aumentado los temores de muchos residentes, quienes esperan más de estos eventos tras las intensas lluvias.

Todo comenzó “con la caída de un balcón que arrastró la pared que constituía el frente de la vivienda y como consecuencia cae el techo de la sala donde se encontraba una señora de la tercera edad que fue sacada del lugar sin lesiones, por su hijo”, según explicó a Radio Martí una vecina que sólo se identificó como Nieves, quien vive frente al inmueble siniestrado.

No media source currently available

Sobre las familias que residían en el edificio derrumbado parcialmente ubicado en San Lázaro y Calle Genio, Nieves dijo que vio “cómo los sacaron de ahí del edificio, desde distintas casas”.

“Después de las intensas lluvias del fin de semana aún en La Habana no ha salido el sol característico de estos meses, lo que traerá más derrumbes”, asegura Nieves sin titubear, y agrega que “en mi edificio la escalera está en candela, todo esto esta rajado, esto en cualquier momento se cae”.

Nieve también se lamenta que tanto ella “como vecinos de su edificio, el cual presenta un deterioro considerable, se han dirigido a instancias del Estado en busca de solución sin que hasta ahora haya respuesta alguna”.

En calle Cuba entre Teniente Rey y Muralla vive el activista Pedro Quiala. Frente a su casa “hubo un derrumbe hace pocos días, pero los residentes del lugar no han sido evacuados”, afirma.

Quiala señala que “en la noche del miércoles también se derrumbó parte del techo de lo que fue la conocida tienda habanera Fin de Siglo”.

Radio Martí se comunicó con la Dirección Municipal de la Vivienda de Centro Habana para tratar de conocer más sobre las medidas que se están adoptando ante los constantes derrumbes y acerca del destino de los afectados pero la respuesta fue que ellos no daban entrevistas por vía telefónica.

Las intensas lluvias que impactaron Cuba entre viernes y sábado pasado dejaron 4 fallecidos y alrededor de 750 viviendas afectadas por derrumbes parciales o totales, techos caídos y otros daños, informaron las autoridades.

Radio Televisión Martí 2022 OCB Todos los derechos reservados.