¿Se necesitarán 10 años para cumplir con más de mil iniciativas del Pdet en el Sur del Tolima? | El nuevo dia

2021-12-13 04:26:44 By : Ms. Jessie Liu

El 24 de noviembre se conmemoraron cinco años de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, un pacto entre el gobierno nacional y la desaparecida guerrilla de las FARC, que permitió poner fin a medio siglo de conflicto armado, se convirtió también en el punto de partida de la economía. e inversión social, finalmente, para llegar al área rural del país.

Si bien existe una marcada deuda con gran parte de las regiones, al final se priorizaron 170 municipios para acceder a recursos y ejecutar obras a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet. En el caso del Tolima, los seleccionados fueron Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Allí las comunidades construyeron una Hoja de Ruta entre los cuatro municipios, surgieron un total de 1,168 iniciativas. Hasta el 7 de noviembre, según información oficial, se habían invertido $ 9,97 mil millones en los 170 municipios de Pdet.

En los cuatro municipios del Pdet del Tolima, al 31 de octubre, había una inversión estimada de $ 229 mil 831 millones y 62 obras de Pdet, 9 proyectos productivos, 3 proyectos de intervención territorial, 11 Obras Tributarias, 11 de Ocad Paz, 29 a través de Sostenible. Colombia, 16 financiados con el Presupuesto General de la Nación y uno mediante cooperación.

A través de la página web de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, hasta el jueves pasado se tenía información sobre 33 proyectos terminados del pilar Infraestructura y Adecuación Territorial, por un valor de $ 9.988 millones.

Entre ellos se encuentra el mejoramiento del tramo vial del corredor Monteloro en Planadas con placa de huella, la intervención en un tramo de camino terciario en las aceras Berlín - Villanueva en Ataco, el mejoramiento de la calzada terciaria entre las aceras Espíritu Santo - Albania en Chaparral, entre otros.

Se estarían ejecutando seis obras, entre ellas la construcción de un segundo circuito eléctrico Tuluní - Planadas - Rioblanco.

En el pilar Salud Rural se tiene una mejora al puesto de salud del centro poblacional La Marina en Chaparral por $ 25 millones y Santiago Pérez en Ataco, mientras que en el pilar Educación Rural y Primera Infancia Rural, hay 34 proyectos que ascienden a $ 7 mil 631 millones y están relacionados con el mejoramiento de las instituciones educativas.

En el pilar Reactivación Económica y Producción Agropecuaria hay 9 proyectos terminados por $ 8 mil 461 millones y en Conciliación, Convivencia y Construcción de Paz hay 8 iniciativas por valor de $ 837 millones.

Y los pilares que tienen pendiente el registro de inversiones completadas son el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Ordenamiento Territorial, Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico Rural y el Sistema de Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación.

Cristóbal Quevedo Medina, es el actual coordinador de la Superintendencia Subregional del Pdet 2021 y el secretario de la Superintendencia Municipal. El tiempo que ha estado involucrado en todo el tema del Pdet, le hace pensar que el gobierno nacional ha intentado "sabotear" los Acuerdos de Paz, pero la población civil sigue trabajando para sacarlo adelante, y "de una manera (para hacerlo) es participar ”, comentó.

Cuando se le preguntó qué percepción tiene de la implementación de las iniciativas en Ataco, respondió que ha sido bastante lento, por lo que le preocupa que el tiempo restante sea corto para todo lo que falta, “si miramos lo que se ha hecho en las obras en porcentaje, ni siquiera (sería suficiente) si nos dan 50 años ”.

Otra situación que estaría surgiendo es que las administraciones locales, aparentemente priorizan las obras que "políticamente son convenientes para ellas, no las que la gente realmente necesita, el tema no es tan fácil", agregó el Superintendente.

Como es el caso de Rioblanco, en esta localidad también está 'de moda' la construcción de placas de huella, el problema es que una obra que estaba proyectada a realizarse en siete meses, luego de dos años, no se termina.

Según la Veeduría, se agregó tiempo al contrato, pero la obra no pudo continuar porque venció la auditoría, "llevamos dos años y no cumplieron el contrato".

Se estima que a la fecha hay un 43% de ejecución, por lo que a los habitantes les preocupa que se deba hacer una adición presupuestaria.

Sumado a esto, otras irregularidades que se habrían detectado es que los estudios y diseños no estaban acordes con la obra, “ha habido una serie de anomalías internas en ese contrato, lo cual es sinceramente triste”.

Esta obra, que fue cuestionada por la Contraloría General de la República, por el atraso y falta de planificación, tiene como objetivo beneficiar a Balsillas y nueve aldeas y al sector La Reforma con 14 aldeas, se estima que tendría un impacto en 1.500 familias.

Ahora, los ojos de la Veeduría Pdet de Ataco están en un contrato cercano a los $ 7 mil millones para la construcción de la placa de huella entre La Reforma y Casa de Zinc, hay desconfianza porque aparentemente no se están cumpliendo las especificaciones técnicas, ya que presumiblemente el la subbase que se está utilizando no es adecuada.

"En ese orden, lo que estamos viendo es que se va a acabar el tiempo y no habrá ejecución, y no se van a cumplir las expectativas esperadas, lo digo porque es un problema nacional y la gente lo sabe" Quevedo Comentó Molina.  

La otra preocupación es por el financiamiento, porque el uso de regalías de vigencia futura no hubiera sido suficiente y hoy falta más dinero, "esa charla no saltó".

“¿Cuánto cuesta realmente el desarrollo de todas esas obras e iniciativas que hay? Van a costar muchos miles de millones, en ese orden, está el problema porque no hay suficientes recursos asignados.

“Así como duramos 60 años cuando presentamos un proyecto y nos dijeron que es una zona roja y no se puede hacer, duramos más de 50 años en eso con la famosa zona roja, entonces ahora que somos una prioridad, realmente no queremos priorizar ".

Finalmente, ante un inminente cambio de gobierno, la pregunta al Superintendente fue qué esperaría que ocurriera en los próximos 10 años, parte de su respuesta fue que “si los colombianos no tomamos conciencia y miramos quién puede realmente que nos representen y que puedan tomar los destinos del país para darle otro rumbo, si no lo hacemos, todavía estamos jodidos, porque todos estos problemas sociales que tiene el país van a seguir ”.

Las obras de Pdet son iniciativas que los residentes esperan ver plenamente materializadas en 2032, sin embargo, existen varias preocupaciones. Para conocerlos, EL NUEVO DÍA conversó con supervisores de los cuatro municipios, que buscan monitorear y asegurar que se cumpla el convenio, ya que cada inversión es un paso para compensar 50 años de atraso.

Cada municipio tiene un Grupo Motor, en Rioblanco se denominó Veeduría Pdet 2021, organización coordinada por Chenier Hernández Ocampo, habitante de la comuna de Herrera que tiene el interés de ayudar a que se cumpla lo establecido en la Hoja de Ruta.

Paralelamente se cuenta con la Fiscalía Subregional 2021, la cual está conformada por ciudadanos de Rioblanco, Planadas, Ataco y Chaparral, de esta manera es posible tener un diálogo constante entre territorios vecinos.

Hernández explicó desde un principio que más del 90% de las obras a realizar durante los próximos años corresponden al trazado trazado en el Pdet, por lo que las administraciones locales actuales y las tres próximas, deben adecuar sus Planes de Desarrollo a eso y no al contrario.

“Hemos dejado abiertas las iniciativas, por ejemplo, mejoramiento de vías terciarias en Rioblanco, todo lo que se haga caja alcantarilla, alcantarillado, acabados, pavimentación, todo esto va a impactar para ser una obra de Pdet”.

Y a pesar de que se promueve que la ciudadanía pueda tener acceso a los diferentes procesos, en lo que respecta al control fiscal, no es tan fácil como lo 'pintan'. En Rioblanco, la veeduría intentó dar seguimiento a la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Herrera, pero no le dieron información.

Otro intento fue con las placas de huellas dactilares contratadas por la Alcaldía, para los sectores de Quebradón y Maracaibo, “como capataces nos ponemos en contacto con la persona que está ejecutando la obra, pero estos señores también (expresan) que no tenemos nada que ver con eso.

“Las veedurías ya están formadas, pero (parecen) invisibles, están acostumbradas a que nadie las controle, por eso se encuentran en ese rechazo”, comentó.

Pero las preocupaciones no se detienen ahí, ya que el otro es el tiempo, ya que al cumplirse cinco años de la Firma de Paz, la percepción es de una mínima intervención del Estado, ya que aún no han llegado las obras de gran impacto.

“No se ha comenzado con la formulación de los proyectos para dar vida a las iniciativas y el tiempo sigue corriendo, hay mucha preocupación, porque se han visto pequeñas cosas, que no brindan esa sostenibilidad de desarrollo del territorio.

“Ejemplo, los alcaldes están casados ​​con las famosas placas, no sé de dónde salió eso, si es una ley de la República que (dice que) los caminos terciarios solo se pueden intervenir con placas de mejora”, dijo. el supervisor.

Se estima que este municipio tiene 243 kilómetros de caminos terciarios que se espera sean intervenidos en los próximos 15 años “No sé si la visión de los alcaldes no es suficiente para que vean un territorio transformado, pero los campesinos somos Viendolo. de esta manera, entonces, lo único que hay que hacer aquí es exigir y seguir luchando para que esta implementación se lleve a cabo como la formulamos ”.

En medio de toda esta situación, parte de la tranquilidad la entrega el hecho de que la comunidad internacional está haciendo un acompañamiento casi con 'lupa'. En el pilar de salud, la intervención del hospital María Inmaculada se espera por fases, por lo que surge la pregunta de cuántas etapas habrá y cuál será su fuente de financiación.

Y es que desde hace mucho tiempo se ven varias 'perlas' con las obras, por ejemplo, se avanzó la construcción de una placa de huella en la vía Rioblanco - Quebradón, pero en una zona llana, el hecho generó malestar entre los habitantes. , porque kilómetros arriba había un tramo crítico que requiere atención.

Ahora, hay críticas por las huellas que se están creando entre Puerto Saldaña - El Diamante, una vía terciaria con una importante conexión agrícola y comercial.

El desacuerdo es que entre Herrera y Los Ángeles se construyó una doble vía de 7,40 metros de ancho con una línea amarilla "y para llegar a una placa de huella que tiene solo 5 metros de ancho, con solo una huella por la mitad, eso es generar un cuello de botella".

“Me estoy poniendo en contra de eso, y la entidad territorial está diciendo que el señor del Pdet no quiere la transformación del territorio, pero no dicen por qué está la oposición, realmente queremos un desarrollo sostenible”, dijo.

El otro sector neurálgico es el de la vivienda, la meta es lograr que en el área rural haya nuevas construcciones, objetivo que avanza lentamente, “hasta la semana anterior, solo había un proyecto en formulación para 15 casas en Rioblanco, con El barrido catastral dejó que en total son 11 mil predios rurales, es bueno que no pidan las 11 mil casas a la vez, quedan 15 o 20 años para hacer eso, sino 15 casas, qué porcentaje mitiga esa necesidad de alojamiento ".

Carlos Arturo Arias, es parte del Grupo Chaparral Motor, allí por aproximadamente seis meses se puso en funcionamiento la vigilancia. En cuanto a la percepción hasta el momento, “hay obras mínimas, porque lo cierto es que el avance en el tema del Pdet no es que lo haya, lo que se espera del Pdet no ha llegado”, dijo Arias.

Agregó que generalmente se escucha que se hacen inversiones de gran presupuesto “pero uno mira y se pregunta el grueso del Pdet donde está, lo que esperábamos era el desarrollo de la región como en caminos terciarios, el mantenimiento o reparación de los caminos secundarios”. , no lo ves ”.

El superintendente recordó que inicialmente se hablaba de 12 años, ahora son 15 años para cumplir con las iniciativas, a pesar de esto, faltarían otros aspectos, “lo que ves es que no hay tal voluntad política por parte del Estado , Lo veo más bien como una presión internacional, porque hay algunos países que garantizan los Acuerdos, (punto de partida) del Pdet ”.

Otra crítica es que se está volviendo recurrente escuchar que la implementación del Pdet y los Acuerdos de Paz es costosa, “pero cuando estábamos en guerra, hace seis o siete años atrás, no le decían a la gente cuánto cuesta un mes de guerra”. .

Y al igual que los demás observadores, a Arias también le dijeron recientemente, en una reunión temprana en su municipio, que los recursos de uno de los fondos o bolsas de financiamiento ya se agotaron.

“El avance no es significativo, es mínimo, muy pocas alcantarillas, lo que está más avanzado, es lo que le corresponde a las unidades sanitarias, que eran más de mil, pero donde están las carreteras, la reactivación económica, no veo esas avances significativos que realmente deben tener los acuerdos para que haya paz ”.

La lentitud con la que se avanza, genera la idea de que la deuda social que tiene el Estado con el Sur del Tolima aún no se ha reducido. 

Entre esas grandes obras que se esperan desde hace años y de las que se habla con frecuencia está la mejora estructural del hospital San Juan Bautista, sin embargo, se desconoce dónde estará la nueva ubicación y cuándo comenzarán las obras.

En el área educativa, una de las solicitudes frecuentes es tener una sede de la Universidad del Tolima y el Sena.

Y en placas de huella, "dicen que se resuelve lo más crítico de los caminos, algunos compañeros que los han visitado dicen que pueden convertirse en un problema, sobre todo, en los caminos que se proyectan ampliar, porque la inversión se acabaría". estar perdido" .

En medio del panorama, también es preocupante que los alcaldes puedan perder el rumbo, que es manejar obras de utilidad general y terminar distraídos por las próximas contiendas electorales, lo que generaría el deseo de mostrar pequeñas inversiones que al final no generaría el impacto reclamado. por las comunidades.

En cuanto a los 10 años restantes, el Superintendente dijo que basta “mientras se vea la voluntad política del gobierno nacional, (…), al ritmo que vamos si siguen estos modelos de gobierno, digo que ni siquiera en 50 años van a solucionar lo que falta, no tienen voluntad política, ha sido más por la presión internacional, porque ahí han estado los países garantes ”.

Allí se creó el Grupo Motor en 2018, Carlos Javier Ramírez Ortiz, integrante de esta veeduría, comentó que en este proceso lo más importante fue que recibieron capacitación y herramientas para monitorear la contratación.

“Es un trabajo honorario, hay cosas buenas porque hemos hecho un trabajo muy juicioso, hemos estado muy atentos a los procesos que se han manejado.

"Afortunadamente, tenemos un Alcalde que ha sido juicioso con los proyectos, según información conocida la semana pasada que estuvimos en Chaparral, hay 30 aprobados y otros están en camino, el problema es que los recursos no están disponibles", dijo. el supervisor.

Entre las obras que se han adelantado está la construcción de la placa de huellas, en un área cercana a la entrada del municipio por unos $ 6 mil millones, en este caso se habría identificado un error en el número de beneficiarios, ya que eran 22 mil habitantes. , pero realmente el impacto está en cuatro pueblos que tienen un número mucho menor, "es como un error en la información o quisieron enfatizar que la obra iba a beneficiar a mucha gente, cuando no fue así", dijo Ramírez Ortiz.

En medio del diálogo, Don Carlos aclaró que una de las responsabilidades del Grupo Motor es definir, junto con ART, cuáles son las iniciativas que deben priorizarse en cada período, luego el Alcalde se encarga de estructurar los proyectos y gestionar la fuente de financiación.

Entre los proyectos que se encuentran en marcha se encuentran uno de vivienda para aproximadamente 40 familias y la construcción de 180 unidades sanitarias, los beneficiarios son personas víctimas del conflicto armado.

Otras ideas que están en la lista y que esperan los planadunos, son la construcción de una escuela en el polígono industrial Asopep y un puente en la vereda Guarura y se aprobaría con $ 40 mil millones, la creación de la plaza del mercado municipal. . 

“Nos quedan apenas 10 años para el Pdet y hay proyectos cumplidos, amontonados porque no hay recursos disponibles, entonces dijimos que tendremos que armar una estrategia y llegar al gobierno nacional para preguntar cómo van a conseguir (el dinero) para poder cumplir. A partir de este año en Planadas hay dos proyectos para trasladar al próximo trimestre ”.

A pesar de los esfuerzos por avanzar en la estructuración de las propuestas para cumplir con las iniciativas planteadas en la Hoja de Ruta, el 'cuello de botella' que existe ahora es la falta de fuentes de financiamiento, pues a pesar de que se utilizaron vigencias a futuro, el hombre coincidió en que no alcanzó.

Tenemos una solicitud y es que esto se prorrogue, que no son 15 años, es decir 20, es decir que nos dan cinco años más, para que estos proyectos se puedan desarrollar dentro de los cuatro municipios, si no, no se va a conseguir, vamos a dejar en papel el 50% de las iniciativas ”.

El supervisor es un representante del pilar relacionado con la población víctima del conflicto. Cuando se le preguntó cuánto se ha reparado el daño que tuvieron que afrontar durante décadas, respondió que “esto está en pañales, se podría decir, porque hasta ahora 40 familias que son víctimas del conflicto con las casas en cuatro aldeas, pero porque están en la zona del pueblo, allí se incluyeron víctimas y no víctimas ”.

Otra tarea pendiente es la legalización del suelo, porque sin propiedad el Estado no puede invertir, “es la situación principal en Planadas, empezaron en sectores como La Estrella y Bilbao, pero hicieron unas cosas, que el año que viene se iban para empezar de nuevo, pero lo iban a hacer con proyectos de Usaid.

"Para mí es preocupante, porque en los cinco años que llevamos avanzando ha sido mínimo para todo lo que hay que hacer", concluyó.

En reciente visita a Ataco, el asesor presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, fue abordado con varias de las inquietudes manifestadas por la ciudadanía, por lo que explicó que en el Plan Nacional de Desarrollo hay un artículo en el que se señala. que trabaja Pdet tiene prioridad.

Cuando se le preguntó cuál es el saldo que espera de los proyectos que están dejando en los territorios del Pdet, indicó que "en unos años ofrecer a las familias vivir en paz, ya que fueron muchos años de violencia".

Y respecto a las críticas que surgen desde distintos sectores, ante una aparente falta de voluntad política, mencionó que “hemos tenido la voluntad política de apoyar a las víctimas, de realizar el proceso de reincorporación, de realizar la sustitución voluntaria de cultivos programa, para que los 170 municipios reciban un nivel de inversión nunca visto en estas regiones ”.

Agregó, que se cumplieron tres años de los acuerdos y de implementación de la Política de Paz con Legalidad, "la inversión que tenemos en estos cuatro municipios en este momento, luego de tres años, es más o menos el equivalente a lo que podrían haber invertido". alcaldes en 20 años ”.

Otra pregunta fue sobre el sentimiento de las comunidades en las que no se ven inversiones, señaló que es un proceso largo “tenemos tres años y en tres años llegamos a los municipios, trabajamos con las comunidades, identificamos lo que el Las necesidades eran y después de eso, fortalecimos los municipios, logramos que tres de los cuatro municipios tuvieran una oficina del Pdet, para presentar los proyectos y obtener los recursos ”.

Posteriormente se deben realizar los contratos, para luego comenzar las obras y luego entregarlas.

“Entonces lo que tenemos ahora mismo a nivel de los 170 municipios, es $ 9.500 millones de pesos, (cifra que) es como el 70% del valor de la primera línea del metro de Bogotá (...), pero esas inversiones son todavía no carreteras, todavía no son hospitales, todavía no son carreteras principales, han sido tres años en los que hemos estado a un ritmo fenomenal, pero no hay que esperar a que las obras se conviertan en obras ”.

A falta de un año en el actual gobierno nacional, indicó que en tres años se ejecutó más de lo esperado y se ha cuidado de tener una planificación a largo plazo en todos los frentes, “para que quien llegue a la Casa de Nariño el próximo año, llegar en coche con muy buena planificación, con muy buenas fuentes de financiación ”.

Por otro lado, resaltó que los Alcaldes y el Gobierno del Tolima, estarían destinando prácticamente el cien por ciento de los ingresos por regalías, que corresponden a estos municipios, a las iniciativas del Pdet.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos una región y apoyemos lo que es nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También puedes comprarlo físicamente.