Afasia (expresiva) de Broca: síntomas, causas y tratamientos

2021-10-26 05:56:59 By : Mr. robin luo

La afasia es un deterioro de la capacidad del cerebro para procesar el lenguaje, lo que afecta el habla, la comprensión, la lectura o la escritura. La afasia generalmente se debe a un daño en el lado izquierdo del cerebro, que controla la mayoría de las funciones del lenguaje. Las causas comunes de afasia son típicamente derrames cerebrales, traumatismos craneoencefálicos como traumatismo craneoencefálico (TBI) y enfermedades neurológicas, pero la afasia también puede deberse a un tumor o una infección.

La afasia es más común en las personas mayores debido al mayor riesgo de accidente cerebrovascular, pero la afección puede afectar a cualquier persona. El accidente cerebrovascular hace que la afasia aparece repentinamente, pero si la afasia se debe a una enfermedad o infección, los síntomas pueden desarrollarse más gradualmente. Los efectos de la afasia variación y los síntomas dependencia de la ubicación y extensión del daño. En casos leves, las personas pueden buscar palabras o tener dificultades para leer o escribir. En casos severos, las personas pueden ser completamente incapaces de hablar, leer, escribir o comprender el idioma.

Las personas con afasia por accidente cerebrovascular pueden recuperar todas o algunas funciones de forma espontánea. El tratamiento de la afasia varía según los síntomas. Puede buscar restaurar la función o enseñar a las personas a compensar las habilidades que han perdido.

Si nota dificultad para hablar o comprender el lenguaje, o lo ve en alguien que conoce, busque atención médica inmediata (llame al 911), ya que la afasia puede deberse a una afección potencialmente mortal. Los médicos pueden tratar la afasia y disminuir la cantidad de daño cerebral que ocurre, y cuanto antes comience el tratamiento, mejores serán las posibilidades de recuperación máxima.

La afasia tiene dos categorías principales. Uno es expresivo, o no fluido, en el que las personas tienen dificultades para hablar pero comprenden el lenguaje. El otro es receptivo, o fluido, en el que la gente habla aunque no siempre es comprensible, pero su comprensión es limitada.

Dentro de las dos categorías, las formas de afasia incluyen:

Las personas con afasia pueden tener diferentes combinaciones de síntomas y la gravedad del deterioro. Las personas pueden perder la capacidad de leer, lo que se llama alexia, o tener agrafia, una incapacidad para escribir. Es posible que otros no puedan hablar pero puedan calcular problemas matemáticos, y algunos no pueden hacer cálculos pero pueden hablar.

Los síntomas más comunes de la afasia incluyen:

La afasia a menudo es causada por un accidente cerebrovascular, que puede poner en peligro la vida. Si nota que usted o alguien más repentinamente tiene dificultad para hablar o comprender, busque atención médica inmediata (llame al 911). La acción rápida puede limitar el daño y salvar vidas. Cuanto antes se diagnostique la afasia, mayores serán las posibilidades de que la persona recupere parte o toda la capacidad del habla.

La causa más común de afasia es el daño cerebral causado por un derrame cerebral, cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se bloquea o se rompe. Las células del cerebro se dañan o mueren debido a la pérdida de sangre en áreas que manejan el procesamiento del lenguaje. A veces, las personas tienen un episodio temporal de afasia debido a una migraña, una convulsión o un ataque isquémico transitorio (AIT). Un AIT ocurre cuando el flujo sanguíneo se paga temporalmente a un área del cerebro. Las personas que han tenido un AIT tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

La afasia también puede deberse a una lesión cerebral traumática, un tumor, una infección o una enfermedad neurológica degenerativa, cuando a menudo se acompaña de pérdida de memoria o confusión. La afasia progresiva primaria (PPA) se debe a la degeneración de las células cerebrales con el tiempo y progresa a una demencia grave.

Si bien la afasia es más común entre las personas mayores debido al riesgo de accidente cerebrovascular, puede ocurrir en personas de cualquier edad, sexo, raza o nacionalidad. Si tiene un alto riesgo de accidente cerebrovascular, tiene un mayor riesgo de afasia, que afecta hasta al 40% de las personas que tienen un accidente cerebrovascular. No todas las personas con factores de riesgo sufrirán un accidente cerebrovascular y adquirirán afasia, pero los factores de riesgo de un accidente cerebrovascular incluyen:

Es posible que pueda reducir su riesgo de contraer afasia al reducir su riesgo de accidente cerebrovascular:

La afasia afecta a alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos, con unas 180.000 personas diagnosticadas cada año. Si tiene un alto riesgo de accidente cerebrovascular, consulte a su médico con regularidad y trabajen juntos para reducir su riesgo de accidente cerebrovascular, lo que a su vez reducirá su riesgo de desarrollar afasia.

Las personas con afasia también pueden tener algún trastorno del movimiento, generalmente en el lado derecho de su cuerpo. Esto se debe a que la afasia se debe a un daño en el lado izquierdo del cerebro, que controla el movimiento del lado derecho. Si la causa de la afasia es una lesión grave, un tumor, una infección o una enfermedad, las personas también pueden perder la memoria y experimentar confusión.

Si un médico sospecha de afasia, ejecutará un examen físico y neurológico y hará preguntas para evaluar las habilidades del habla y la comprensión, lo que incluye pedirle al paciente que:

Si las personas muestran síntomas de afasia, el médico generalmente ordenará una resonancia magnética o una tomografía computarizada para confirmar la aparición y la ubicación de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral. Si es necesario, se pueden solicitar más pruebas para detectar enfermedades o infecciones.

Después de un diagnóstico de afasia, es probable que el paciente consulte a un patólogo del habla y el lenguaje que pueda realizar una evaluación exhaustiva del grado y las categorías de deterioro.

Cuando el tejido cerebral comienza a morir después de un derrame cerebral o una lesión cerebral, el cuerpo entra en acción y envía una molécula conocida como GDF10 al área para comenzar el proceso de reparación. Estimula a las neuronas sanas (células nerviosas) a que broten nuevos axones, fibras nerviosas que pueden restablecer las conexiones en el cerebro. La capacidad del cerebro para repararse a sí mismo, llamada plasticidad, puede ser espectacular.

Las personas con afasia a menudo ven una mejora espontánea en su capacidad para hablar y comunicarse durante los primeros meses. Si los síntomas duran más de varios meses, es poco probable una recuperación completa, pero con tratamiento algunas personas continúan mejorando durante muchos años.

La terapia del habla y el lenguaje puede orientarse a restaurar la función o compensar la función perdida, según la extensión del daño y la capacidad restante.

Los tratamientos para restaurar la función incluyen:

Los tratamientos para mejorar la comunicación no verbal incluyen:

El tratamiento para mejorar la capacidad de leer incluye:

Los terapeutas del habla y el lenguaje ofrecen muchas otras formas de terapia para ayudar a las personas a recuperar o reemplazar el uso del lenguaje. La finalización de historias puede ayudar a las personas a formar oraciones con las palabras en el orden correcto, y la terapia de búsqueda y recuperación de palabras puede impulsar a las personas a aprender a responder de manera más completa.

Las nuevas vías de investigación para el tratamiento de la afasia incluyen la estimulación del cerebro a través de dispositivos eléctricos o magnéticos en combinación con la terapia del habla y el lenguaje. Los familiares y amigos pueden contribuir a la recuperación y disminuir la frustración siguiendo pasos:

La afasia no afecta la inteligencia. Sin embargo, los estudios han demostrado que es una causa mayor de depresión y baja calidad de vida que el cáncer u otras enfermedades graves, debido al aislamiento social y la frustración. La depresión también es más común en pacientes con ictus con afasia que en otras personas que han tenido un ictus. La afasia puede resultar extremadamente frustrante para el paciente.

En los últimos años, se han formado clubes de lectura, clases y grupos de tecnología para ayudar a las personas con afasia a participar en la vida fuera del hogar. Estas actividades pueden aumentar la confianza y mejorar la capacidad de comunicación. Hay grupos de apoyo en la mayoría de las ciudades para personas que han sufrido un derrame cerebral.

La participación de la familia es importante en el tratamiento de la afasia. Participar en sesiones de terapia y explorar vías de comunicación en el hogar apoya a la persona con afasia y ayuda a mantener las relaciones sociales y emocionales.

No se sabe si la afasia por accidente cerebrovascular o lesión afecta la esperanza de vida en sí misma, aunque la afección subyacente puede afectar el pronóstico general de una persona. Por ejemplo, si la afasia se debe a la enfermedad de Alzheimer, la afasia en sí no afecta la longevidad, pero los pacientes de Alzheimer tienen una esperanza de vida promedio de 3 a 10 años.

Las personas con afasia progresiva primaria (PPA), que generalmente comienza en la mediana edad, a retener la memoria y la personalidad, incluso cuando el habla y el lenguaje se interrumpen, hasta las etapas avanzadas de la afección.

La afasia altera la capacidad de comunicarse, pero las personas pueden recuperar algunas o incluso todas sus habilidades de procesamiento del lenguaje, ya sea de forma espontánea o con terapia, a corto o incluso a largo plazo.

Política de privacidad | Política de publicidad | Centro de preferencias de privacidad | No venda mi información personal

© Copyright 2021 Healthgrades Marketplace, LLC, una empresa de Red Ventures, Patentes de EE. UU. Nos. 7.752.060 y 8.719.052. Reservados todos los derechos. Los materiales de terceros incluidos en este documento están protegidos por la ley de derechos de autor.

El uso de este sitio web y cualquier información aquí contenida se rige por el Acuerdo de usuario de Healthgrades. El contenido de Healthgrades no proporciona asesoramiento médico. Siempre consulte a un proveedor médico para el diagnóstico y el tratamiento.