El Concurso Provincial de Villancicos de Errenteria celebra sus bodas de diamante | El Diario Vasco

2021-12-27 01:08:24 By : Mr. Ze Ruan

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete por 6,95€ a El Diario Vasco ON+ y disfruta de todo el contenido

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete por 6,95€ a El Diario Vasco ON+ y disfruta de todo el contenido

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Niños y adultos cantaron en el certamen. / ARIZMENDI

El certamen de canto más importante de la música coral navideña en Gipuzkoa ha cumplido este domingo su edición número 75 con dos sesiones musicales en el Polideportivo de Galtzaraborda y aunque la intención era celebrar por todo lo alto esta especial efeméride, sus organizadores, Ereintza Elkartea y la Federación de Coros de Gipuzkoa, decidieron ofrecer un concierto de celebración sin el clásico concurso. Fue la solución salomónica para hacer frente a la situación sanitaria y evitar el estrés competitivo entre los participantes, en un momento muy complicado para organizar los ensayos grupales.

El concurso tomó la forma de festival coral mediante invitación. La expectativa fue reunir a los coros que han obtenido al menos una vez el primer premio y festejar juntos las bodas de diamante del certamen decano de cuantos se celebran en el territorio histórico. Sin embargo, las bajas no se hicieron esperar, en la sesión vespertina se cayeron del cartel cinco de los diez coros invitados.

Finalmente, participaron en este recital los coros populares Garrintzi (Errenteria), Galtzagorri (Errenteria), Eragiyok (Astigarraga), Erasargi (Villabona) y Kantaka (Lazkao).

Tras interpretar cada coro sus villancicos de manera individual se ofreció una actuación conjunta con la Banda de Música de Errenteria (EMKE) y Ereintza Dantza Taldea. Además, el programa incluyó los villancicos 'Horra Mari Domingi', y 'Mesias Sarritan' coreografiados para la ocasión-

A mediodía había cogido el relevo el IV Concierto Horra, ¡Horra!, un espectáculo intergeneracional donde confluyeron niños y adultos de coros Plus 55, con la idea que ambas generaciones puedan interactuar al mismo tiempo. También en este concierto se notaron algunas bajas en el número de los integrantes de las agrupaciones. Sin embargo, el concierto siguió adelante con la participación de los coros Ibaiertz e Illunbe de Trintxerpe, Aita Donostia y Cum Jubilo (Donostia), Julian Barrenetxea (Azpeitia) y Kantaka (Lazkao).

No faltó la presencia de txistularis y dantzaris infantiles de la Errenteriako Herri Arte Eskola. El núcleo del conjunto infantil estuvo integrado por los coros Landarbasoko Dizdizka, y Kontari Landarbaso y la música a cargo de un quinteto de metal, piano y percusión.

Al final del concierto todo el conjunto de cantantes y dantzaris ofrecieron un 'Agurra' y el canto final del 'Horra, Horra!.' Se rindió homenaje a Rakel Murgiondo, directora de la coral escolar de Arizmendi Ikastola de Arrasate, y a Imanol Elizasu, director de Zaria Koru Eskola de Errenteria.