Ingletadora Circular - ¿Qué es, para qué sirve y cómo manejarla?

2022-10-07 18:51:30 By :

Similares en apariencia, tanto la sierra cortadora y la ingletadora circular cortan una gran variedad de materiales, como madera, metal y plásticos. Aunque ambas sierras cortan a través del material con una cuchilla circular dentada, los cortes difieren en ángulo y anchura.

Por eso, según se esté trabajando en obras de construcción o con obras de acabado rugoso, es importante tener una visión general sobre este producto para poder elegir una sierra con las características que mejor se adapten a nuestras necesidades.

Las partes de las que se compone una ingletadora son:

La parte que más consume de la máquina ingletadora es la sierra circular, la cual puede utilizarse para el corte de metales o de maderas - si colocamos una sierra ingletadora circular para madera.

Según la utilidad que le vayamos a dar, este tipo de máquinas puede clasificarse en ingletadora manual, ingletadora de motor e incluso existen máquinas cortadoras ingletadoras de sobremesa.

Las manuales son las primeras que se usaban. Son muy conocidas por ser livianas y eficientes. Tienen la cuchilla en la parte superior y realizan el mismo trabajo que una sierra de mano, sólo que los cortes se hacen con mayor precisión.

La ingletadora de motor es la referencia en este sector desde hace unos años para los amantes de la carpintería. El motor, que es alimentado por energía eléctrica, es el que genera el movimiento de la ingletadora.  Para escoger una buena ingletadora se debe de tener en cuenta el tamaño y la potencia del motor y de los discos, ya que éste debe de ajustarse al uso que le queremos dar a nuestra maquina.

Las sierras ingletadoras circulares pueden incluir características adicionales como una bolsa de polvo para recoger los desechos a medida que la hoja está cortando. Otra característica común es una guía láser para que sea fácil poder mantener recta la cuchilla.

Esta última característica se encuentra en toda nuestra gama de productos destinados al corte industrial, como nuestra Cortadora ingletadora UCM-10/UCM-20, por ejemplo.

También existen las sierras ingletadoras circulares eléctricas, que tienen una hoja de sierra circular unida a un montaje con bisagras. Esto permite que la hoja se ejecute continuamente mientras todavía corta con precisión, e incluso también existen unas ingletadoras circulares compuestas, que pueden realizar dos cortes angulares diferentes al mismo tiempo. Estas sierras tienen una inclinación incorporada a las cuchillas que permite al usuario cortar biseles en las piezas de carpintería.

Por la naturaleza de su uso, las hojas de una sierra de inglete deben estar muy afiladas para cortar a través del metal. Por eso es desaconsejable el uso de una ingletadora circular sin el protector de la hoja. Es necesario sujetar siempre el elemento a cortar de forma segura en su lugar cuando operamos con la máquina.