Inserción en el mundo y empleo fueron los debates en el Coloquio de IDEA « Diario La Capital de Mar del Plata

2022-10-14 18:58:23 By : Ms. Kayla Hu

José de Mendiguren y Dante Sica estuvieron en un panel y también se abordó la situación laboral. "Las organizaciones sindicales no quieren la industria del juicio", sostuvo el titular de la Uocra.

La “Inserción de Argentina en el mundo”, el debate sobre el empleo y las oportunidades que se le presentan a Argentina fueron los principales temas abordados este jueves en el Coloquio de IDEA.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, sostuvo hoy que Argentina “debe insertarse al mundo con un proyecto propio que genere más valor agregado”, al disertar en el Coloquio de IDEA junto a empresarios y figuras del arco político y sindical.

De Mendiguren formó parte de la mesa de debate “Inserción de Argentina en el mundo” junto al exministro Dante Sica; el titular de Accenture, Sergio Kaufman; la presidenta de la Cámara del Maní, Ivana Cavigliasso; y el director de Sinteplast, Claudio Rodríguez.

En la oportunidad, el titular de Industria resaltó la importancia de tener “un proyecto propio para insertarnos a este mundo” con el objetivo de que el país “exporte lo que quiere y necesita vender. No solo lo que quieren comprar”. La 58 edición del Coloquio de IDEA se presentó bajo el lema “Ceder para Crecer”. En alusión a ello, Mendiguren señaló que “la salida es creciendo porque si se crece se va a sentir que lo que se tiene que ceder es menos difícil”.

Por su parte, Dante Sica dijo que hay que hacer “una inserción inteligente” con el exterior porque “nadie te va a comprar si no se le deja que venda”, por lo que propuso “poner un horizonte” para las eventuales bajas de aranceles. Al respecto, indicó que “mientras los demás países del mundo tienen un arancel (para las importaciones) del 6% la Argentina tiene uno del 12%”.

En ese punto, Mendiguren se diferenció al plantear que “no se puede tener una mirada infantil del mundo. El mundo se protege. Hace algo más de una década sólo el 0,6% de las importaciones del mundo estaban afectadas por medidas restrictivas del comercio; hoy es casi el 9%. Hay vigentes en el mundo 62 mil medidas no arancelarias. Argentina solo tiene 871; Estados Unidos 6.700; Europa 6.000; y Brasil 3.500”. La jornada de hoy  en IDEA giró en torno a la temática global y las oportunidades que se le presentan a Argentina. Sobre el tema, también expusieron los especialistas Roberto Bouzas y Xavier Sala i Martin; el director ejecutivo de IDEA, Daniel González; la general manager de Unilever, Laura Barnator; y el CEO de Adecoagro, Mariano Bosch. Al presentar el evento, Daniel González destacó los 70 años de trayectoria de la entidad y aseguró que “no queremos presentar propuestas que puedan relajarse a corto plazo ni proyectar para el futuro la película del pasado que vimos ayer. Tratamos de generar continuidad, siempre con la visión de la Argentina, hablar de desarrollo y ver cómo lo abordamos”. “Capital y trabajo”

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, aseguró que es necesario alcanzar un “entendimiento entre capital y trabajo” que garantice los puestos laborales e impulse la creación de otros nuevos en un contexto en el que “reina la incertidumbre”, y destacó que “las organizaciones sindicales no quieren la industria del juicio“, pero reclamó “buena fe” y “reglas claras”.

Al participar en un panel sobre empleo, Martínez consideró además que “la política no está a la altura de las circunstancias, como para dar un soporte con una mirada a mediano y largo plazo” a los desafíos del mundo productivo y laboral, y dijo que empresas y sindicatos deben exigirle que “deje la discusión de palacete”.

“Que los actores privados tengamos una iniciativa de provocar la necesidad de que la política deje la discusión de palacete, sea entre los que están gobernando como en aquellos que quieren gobernar en un futuro. Las discusiones que se dan no están en sintonía con las necesidades de nuestra sociedad, más fundamentalmente de aquellos que quisieran trabajar y no lo consiguen”, dijo.

En el panel participó también el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, quien valoró esquemas de “transición” como el alcanzado entre el gremio y Toyota en 2021,

El dirigente consideró que en lugar de “Ceder para crecer”, el lema de esta edición del coloquio podría ser “Acordar para ceder”, y señaló que deben balancearse las “necesidades de los trabajadores y posibilidades de la empresa”. El viernes será el día de cierre del Coloquio y se abordarán los ejes educación, finanzas públicas y reglas de juego. El presidente Alberto Fernández encabezará la clausura.

Propietario : Editorial La Capital S.A. | Director : Florencio Aldrey | Número de Edición : 24882 | Propiedad Intelectual : DNDA 22190412 | Av. Marcelino Champagnat 2551 B7604GXA Mar del Plata, Argentina. | Teléfono: 0223 478 8490 | [email protected]