Transform es un consorcio que crea una cadena de suministro europea de tecnología de semiconductores de carburo de silicio con el objetivo de contribuir a una economía más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético, reuniendo a los principales actores europeos; donde Bosch es el líder del consorcio del proyecto financiado con fondos públicos "Transform" con 34 socios de siete países de Europa; y la Financiación de la Unión Europea e instituciones nacionales.
Mejorar la eficiencia energética mientras se protege el clima y el medio ambiente: muchos proyectos clave se centran en estos objetivos, como la electromovilidad, la generación de energía renovable y la computación en la nube y en el borde con los centros de datos necesarios. Las tecnologías basadas en carburo de silicio (SiC) y los componentes electrónicos correspondientes se consideran una garantía para el uso más eficiente de la energía eléctrica disponible. El objetivo del proyecto financiado con fondos públicos "Trusted European SiC Value Chain for a Greener Economy" ("Transformar" para abreviar) es establecer una sólida cadena de suministro europea para estas tecnologías, desde materias primas y obleas hasta semiconductores de potencia SiC y electrónica de potencia completa. . Para ello, un total de 34 empresas, universidades e instituciones de investigación de siete países europeos colaboran bajo el liderazgo del líder del consorcio, Bosch. "El proyecto Transform tiene como objetivo ayudar a Europa a tomar una posición de liderazgo en las nuevas tecnologías basadas en carburo de silicio", dice Jens Fabrowsky, miembro del Consejo de Administración de la División de Electrónica Automotriz de Bosch. El proyecto de financiación, que se extiende hasta 2024, se centra en un total de cinco casos de uso de los sectores de automoción, industrial, energías renovables y agricultura.
El corazón de muchos sistemas electrónicos es la electrónica de potencia. Controlan los procesos de conmutación de la energía disponible y se aseguran de que se utilice de la manera más eficiente posible. Los denominados semiconductores de potencia garantizan que la electrónica de potencia funcione de forma especialmente eficiente desde el punto de vista energético. Tradicionalmente, estos chips están hechos de silicio de alta pureza. En el futuro, las virutas de carburo de silicio se utilizarán cada vez más para este propósito. Ofrecen numerosas ventajas sobre los semiconductores de silicio convencionales: por ejemplo, tienen una mejor conductividad eléctrica. Además, el SiC permite procesos de conmutación más rápidos y garantiza que se pierda mucha menos energía en forma de calor. Además, la electrónica de potencia puede funcionar a temperaturas considerablemente más altas. Como resultado, se puede reducir la refrigeración normalmente cara, lo que ahorra energía directamente. Debido a la mayor intensidad del campo eléctrico del carburo de silicio, los componentes también pueden tener dimensiones más pequeñas, a pesar de una mayor eficiencia en la conversión de energía. Dependiendo del área de aplicación, los expertos esperan ahorros de energía de hasta un 30% en comparación con los chips de silicio convencionales.
El proyecto "Transform" tiene como objetivo establecer una sólida cadena de suministro europea para la producción de electrónica de potencia basada en innovadores semiconductores de potencia de SiC. Su demanda crecerá con fuerza, especialmente en aplicaciones de uso intensivo de energía, desde unidades de vehículos eléctricos hasta estaciones de carga y suministro de energía. La empresa de investigación y consultoría de mercado Yole espera que todo el mercado de SiC crezca un promedio de 30% cada año para superar los $ 2.5 mil millones para 2025. Por lo tanto, el proyecto de financiamiento desarrollará nuevas tecnologías de SiC, así como procesos y métodos para su producción. Además, es necesario garantizar la disponibilidad de maquinaria y equipos para la producción de sustratos y obleas hasta la electrónica de potencia de los proveedores europeos. La Unión Europea ha destinado al proyecto un presupuesto de más de 89 millones de euros. Allí se dan cita los principales agentes de la cadena de valor del SiC de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, República Checa y Suecia. Las empresas asociadas incluyen Aixtron, Danfoss, EV Group, Premo, Saint-Gobain, Semikron, Soitec, STMicroelectronics y Valeo-Siemens Automotive. Las organizaciones científicas participantes incluyen la Universidad Tecnológica de Brno, CEA Leti, Fraunhofer IISB y la Universidad de Sevilla.
Al compartir este artículo, puede ayudar a difundir el valor entre otras personas que buscan este tipo de información.
Así, Transform es un consorcio que crea una cadena de suministro europea de tecnología de semiconductores de carburo de silicio con el objetivo de contribuir a una economía más eficiente y sostenible desde el punto de vista energético, que reúne a los principales actores europeos; donde Bosch es el líder del consorcio