Una Velocette de 1931 convertida en una híbrida – Gente de Moto

2022-06-18 01:07:05 By : Mr. Jason Chen

El taller Untitled Motorcycles modificó una clásica para transformarla en una híbrida, pero sin perder la estética del modelo original. Te contamos más detalles.

Los colegas de Bike Exif se encontraron con una Velocette muy especial y no la pasaron por alto, por supuesto, nosotros tampoco. Se trata de una unidad que se adelanta a las ideas que tienen varias marcas de motos para el futuro de la movilidad, un ejemplar híbrido, es decir, que funciona con un motor a combustión y con otro eléctrico.

Según explican en Bike Exif, Rex Martin compró esta Velocette hace más de un año y la usó toda una temporada hasta que comenzó a tener problemas en el motor. Al descubrir que el monocilíndrico estaba averiado se le ocurrió una idea que para algunos podría sonar a herejía: convertir la unidad en una híbrida.

Rex había visto a Adam Kay, de Untitled Motorcycles, modificar una Honda Cub para convertirla en una eléctrica. De ahí obtuvo la inspiración para cambiar a su Velocette, por lo que Adam y Rex empezaron a trabajar juntos en el proyecto. El objetivo era transformar la moto en una híbrida, pero que no perdiera su estilo clásico, por suerte pudieron lograrlo.

Los cambios hechos en la motocicleta podrían parecer muchos, pero en realidad se hizo lo mínimo e indispensable. Primero consiguieron las piezas para volverla híbrida: un motor para colocar en la rueda trasera, la llanta, una batería, un controlador de voltaje y una nueva empuñadura.

Según contaron, lo más difícil fue montar el motor y que se acople bien con el freno a tambor del eje trasero. Si bien se usó una llanta de 18 pulgadas, más chica que la original, pudieron completar el trabajo. Luego colocaron la batería donde antiguamente estaba la caja de herramientas de cuero, en el costado izquierdo de la moto. Por último, debajo del sillín ubicaron el controlador de voltaje y un transformador.

Las primeras pruebas fueron un poco problemáticas, ya que Rex debía familiarizarse con el sistema. Para encender la moto se usa el motor eléctrico, el acelerador está en el puño izquierdo y el accionar es al revés del usual, ya que debe girarse hacia adelante. También debió estar atento a no quedarse sin batería, para poder usar ambos motores.

Una vez que Rex se acostumbró al uso de la Velocette híbrida la usa diariamente para ir a trabajar o pasear. Según su testimonio, la autonomía de la batería es de aproximadamente 50 kilómetros, a eso hay que sumarle lo que puede hacer con el tanque de combustible. En tanto, la velocidad máxima es de más o menos unos 80 km/h con su motor eléctrico.

Puig Diablo: Una moto del futuro (y no es eléctrica)

Video: La Ducati V21L avanza rápidamente

Motos históricas en Argentina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La marca alemana, junto a la casa de personalización Radikal Chopper, presentó la exclusiva unidad BMW R 18 Magnifica, exhibida en el salón Top Marques de Mónaco (MC).

Durante la première del salón de Mónaco, la fábrica germana mostró la BMW R 18 Magnifica. La máquina fue encargada por Officine Riunite Milanesi y realizada por Andrea Radaelli de Radikal Chopper, dando origen al proyecto Radikal Desing.

La motocicleta fue catalogada como “una reinterpretación extrema de la maxi cruiser alemana donde el lujo, la artesanía y la nobleza de los materiales utilizados se dan cita en esta moto única y fascinante”. Fue hecha artesanalmente, es decir, a mano, utilizando materiales nobles como el latón, el aluminio y la madera, con un diseño diferente a cualquier otra custom.

Según explicaron desde BMW, la idea de construir una moto custom basada en la BMW R 18 se debe a Raffaello Polchi, propietario de Officine Riunite Milanesi y aficionado a las motos de toda la vida. Aunque la materialización del proyecto quedó a cargo de Andrea Radaelli, de Radikal Chopper, un nombre muy conocido en el sector y ya ganador del Premio MBE 2020 con su Ad Maiora: una edición especial construida con un cuidado maniático partiendo de una BMW R 1100 S.

El enfoque seguido en la fabricación de las motos Radikal Chopper es realmente radical, y el diseño de la R 18 Magnifica no es diferente. Según Andrea, “la moto tiene que ser mi propia creación, no me apetece desenterrar o modificar un concepto ya montado y hecho muy bien por otros”.

Además, explicó que la inspiración para el diseño de la BMW R 18 Magnifica hace un guiño a las motos de época de los años 20, 30 y 40 y, en particular, a la BMW R 37, objetos que “tienen un encanto increíble que incluso hoy en día muchas motos modernas no pueden replicar. El uso de un material concreto como la madera recuerda mucho a las motos del pasado, que la utilizaban para ciertos detalles como los puños; una idea que también me vino a la mente al pensar en los antiguos coches BMW de los años 40 con volantes de madera. El uso de este material también responde al deseo de poner algo «vivo» en la moto. Además, la madera encaja de forma coherente con el diseño de la R 18 Magnifica, dando a esta custom un efecto chic, retro y moderno al mismo tiempo”.

No hay CAD ni renderizado como punto de partida, sino como mucho un boceto de la moto: el resto se debe a la imaginación creativa de Andrea Radaelli. La R 18 se planteó inicialmente sin todos los elementos necesarios para la producción en serie y luego se rediseñó respetando las proporciones entre la parte delantera y la trasera de la moto, para conseguir una lógica visual armoniosa.

Nada en la R 18 Magnifica se ha comprado, todo (o casi todo) ha sido diseñado y construido a mano. La excepción son las llantas, mecanizadas en aluminio con máquinas de control numérico, pero siempre según un diseño de Radikal Chopper. Incluso los innovadores discos y pinzas de freno se han creado especialmente. El colín y el asiento son de una sola pieza de suspensión y dan la sensación de flotar en el aire.

La parte trasera es de caoba con una sección central de acero inoxidable pulido, lo que le da a la moto un aspecto de joya. Las horquillas tienen la misma inclinación que las originales, pero un aspecto que recuerda a las de las motos de época; sin embargo, el interior es completamente moderno, construido con piezas de aluminio. El sistema eléctrico no ha sido modificado; todo es completamente funcional.

Las dimensiones, las llantas y los neumáticos se han mantenido fieles a la original: la moto es perfectamente utilizable. Bajo la estética retro se esconde una moto tecnológicamente moderna, aligerada en unos 100 kg: el peso de la BMW R 18 Magnifica es, de hecho, de unos 250-260 kg, frente a los 345 kg del modelo original.

Para celebrar el medio siglo de BMW Motorsport GmbH la marca germana ha lanzado un modelo especial que podrá comprarse por encargo en tiempo limitado. Te contamos todos los detalles.

Con motivo del 50º aniversario de BMW M GmbH, fundada en 1972 como BMW Motorsport GmbH, BMW Motorrad presenta el modelo M 1000 RR 50 Aniversario M en acabado Amarillo Sao Paulo y con el histórico emblema 50 Aniversario BMW M. Con sus llamativos colores M, este modelo de aniversario está a la altura de la filosofía M y del espíritu de competición de los casi 100 años de fabricación de motocicletas de BMW Motorrad y de los 50 años de vehículos BMW M.

La M RR 50 Aniversario M está equipada de serie con el paquete M Competition. Además del amplio paquete de piezas fresadas M y el exclusivo paquete de carbono M, forman parte del equipamiento de serie un basculante más ligero de aluminio anodizado, el código de desbloqueo para el GPS M laptrigger, así como la cadena M Endurance, el paquete de pasajero y la funda para el asiento del pasajero.

A finales de 2018, BMW Motorrad ya introdujo la exitosa estrategia de la gama de automóviles BMW M para las motocicletas y, desde entonces, ofrece equipamiento especial y piezas M y M Performance. La BMW M 1000 RR -conocida como M RR para abreviar- finalmente celebró su estreno mundial en septiembre de 2020 como el primer modelo M de BMW Motorrad basado en la S 1000 RR.

Hoy, como en el pasado, la marca sigue la filosofía de la letra más potente del mundo: M es sinónimo en todo el mundo de éxito en las carreras, así como de fascinación por los modelos de alto rendimiento de BMW, y se dirige a clientes con exigencias especialmente altas en cuanto a prestaciones, exclusividad e individualidad. Por último, pero no menos importante, la BMW M RR también es la moto base del equipo BMW Motorrad World SBK desde 2021, así como de muchos otros equipos de carreras de todo el mundo.

BMW Motorsport GmbH se fundó en 1972 con la idea de unir todas las actividades deportivas de BMW bajo un mismo techo y de fabricar vehículos de competición de alto rendimiento y motores de competición. El BMW 3.0 CSL (CSL = Coupe Sport Light Construction) debutó como primer coche de carreras de BMW Motorsport GmbH en 1973 y, con motivo de la fundación de BMW Motorsport GmbH, Robert A. Lutz, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para las ventas en 1972, declaró entonces que «Una empresa es como un ser humano. Si hace deporte, se mantiene en forma, entusiasta, más eficaz y poderosa».

El BMW 3.0 CSL hizo su debut en el Campeonato Europeo de Turismos en la temporada 1973, y con él la imagen uniforme del equipo de carreras en los tres colores de BMW Motorsport, azul, violeta y rojo sobre un fondo blanco como la nieve, que lo sigue definiendo hasta hoy. Este esquema de colores en la versión actualizada Azul – Azul Oscuro – Rojo determina la apariencia del logotipo de BMW M y de los vehículos BMW M hasta hoy.

El legendario esquema de colores se encuentra ya en los primeros vehículos BMW M desarrollados para la carretera en la segunda mitad de la década de 1970 y también caracteriza los vehículos de carreras que iban a llegar y sus éxitos en el automovilismo. Por ejemplo, en 1978 el superdeportivo M1 y a partir de 1980 los coches de carreras de Fórmula 1 con los que Nelson Piqué ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1983.

Pero no es sólo desde 1972, y no sólo con los automóviles BMW, que la marca BMW se ha dedicado a ganar. Los éxitos e innovaciones en las carreras también provienen del deporte del motor. Ya en las primeras décadas de la historia de la empresa, BMW y el automovilismo estaban vinculados a nombres inolvidables como Ernst Jakob Henne y Georg «Schorsch» Meier. La legendaria victoria de «Schorsch» Meier con su BMW sobrealimentado en el Senior Tourist Trophy de 1939 en la Isla de Man es inolvidable.

Y en 1976, exactamente 37 años después, Helmut Dähne y Hans Otto Butenuth celebran el quinto puesto en el TT de Producción. En esta clase de hasta 1000 cc marcaron el mejor tiempo con su BMW R 90 S, pero debido a una norma de hándicap que se aplica allí, quedaron en quinto lugar en la clasificación, detrás de dos máquinas de 250cc y dos de 500cc. No obstante, como fue el mejor tiempo, este quinto puesto se celebró como una victoria.

75 años después del éxito de «Schorsch» Meier en el Senior TT, Michael Dunlop volvió a triunfar en 2014 con la BMW S 1000 RR. Y en los años siguientes, la RR dejó su inconfundible huella en el Tourist Trophy con nuevas victorias.

Pero los colores de BMW M también están representados en las motocicletas de BMW fuera de los caminos más trillados. Por ejemplo, en las motos de fábrica BMW GS con las que Hubert Auriol y Gaston Rahier dominaron el Rally París-Dakar a principios de la década de los 80.

El modelo M RR 50 Aniversario M lleva este histórico ADN del deporte del motor en su interior, como ninguna otra motocicleta BMW hasta la fecha. Esta moto excepcional sólo podrá encargarse entre el 21 de mayo y el 30 de noviembre de 2022.

El Ministerio de Transporte comunicó que a partir de 2024 los nuevos modelos de motos deberán incluir de fábrica CBS o ABS, según la cilindrada. Para 2025 serán todos los modelos que se vendan en el mercado.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dio a conocer el acuerdo firmado con la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, la Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM), la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).

El Ministro de Transporte, Alexis Guerrera comentó: “Con vehículos más seguros, estamos dejando un aporte a futuro para la seguridad e integridad de las personas. Por eso desde el Ministerio de Transporte acompañamos estas iniciativas, porque queremos cuidar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. No tiene sentido que desde el Estado impongamos con leyes cosas que no se puedan aplicar en la práctica”.

En tanto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano declaró: “ Cuando decimos que queremos mejorar la seguridad vial de los argentinos, y particularmente de los motociclistas, nos referimos a tomar decisiones concretas como este acuerdo. Se trata de una medida inédita y muy importante porque significa que los usuarios de motos van a poder circular en vehículos más seguros. También demuestra que cuando hay compromiso de cuidar la vida de las personas se pueden lograr avances concretos”.

En el comunicado también se especifica que en nuestro país “los motociclistas representan casi la mitad de las víctimas fatales en siniestros viales (46%), y una de las múltiples causas es la dificultad de los conductores para detener la moto de manera rápida y sin perder el equilibrio”. Por tanto se estima que podría reducirse la siniestralidad con el uso de tecnologías en los frenos de las motocicletas.

Claves para asentar correctamente tu moto

¿Es riesgoso andar en moto durante el embarazo?

Las razones de las “explosiones” en el escape

Puma (1952-1966): La moto del pueblo