Xylem: Tecnología avanzada en bombas de cámara partida de la marca Lowara | iAgua

2022-07-29 18:32:26 By : Mr. David Wang

Tradicionalmente, la configuración de bomba más usada en las Comunidades de Regantes para el transporte de agua tras su captación ha sido la bomba de “cámara partida”, también conocida como la bomba tipo “nuez”. Este nombre hace mención al fácil desmontaje de la parte superior, ya que presenta un rápido acceso al interior de la bomba, no siendo necesario desembridar las conexiones de las tuberías de entrada y salida, ni la conexión con el motor.

Xylem dispone de este tipo de bombas desde hace varias décadas y, aunque siempre ha estado centrado en el mercado americano, ¡ahora ya está disponible para el mercado europeo!

Históricamente, el grueso del mercado europeo se ha concentrado en el uso de las bombas horizontales monoetapa de aspiración axial e impulsión radial (EN 733), para la mayoría de suministros de agua en aplicaciones industriales y de municipalidad; utilizando las bombas multietapa para aplicaciones donde se requerían mayores presiones de impulsión.

Sin embargo, para aplicaciones en las que se requería un gran caudal, se tendía a aumentar el número de bombas monoetapa horizontales o a utilizar grandes cuerpos de impulsión.

La principal ventaja de las bombas de cámara partida frente a las EN733 es su diseño de impulsor de doble aspiración, que permite equilibrar el empuje axial que se transmite al eje de la bomba, anulándolo y, por lo tanto, consiguiendo una mayor estabilidad de funcionamiento y prolongando la vida útil de los rodamientos de bomba y motor.

Debido a la creciente demanda de nuestros clientes, especialmente las Comunidades de Regantes de la región sur de Europa, desde Xylem hemos decidido aprovechar las sinergias con nuestras filiales americanas (Bell & Gossett y Goulds), con décadas de experiencia en esta tipología de bombas, y presentar la nueva gama eXC, bajo la marca europea Lowara.

La reciente presentación de Xylem de su gama de bombas e-XC viene respaldada por una historia de más de 170 años de experiencia en Estados Unidos. Esta experiencia nos avala, y por eso lanzamos al mercado una bomba de cámara partida con la última tecnología en su diseño hidráulico que alcanza los más altos estándares de eficiencia apoyándose en una increíble base de experiencia para la construcción de esta configuración de bombas de cámara partida. 

Esta gama e-XC es idónea para el transporte de agua cuando se necesitan bombear grandes caudales, lo que puede ser habitual en aplicaciones de abastecimiento municipal, grandes comunidades de regantes o industrias, alcanzando caudales de 11.600 m3/h y hasta 220 m.

Además, esta bomba dispone de otras funcionalidades, como trabajar con agua de proceso, calderas, refrigeración y agua del mar entre otras múltiples aplicaciones.

La combinación de su hidráulica con los distintos regímenes de giro de los motores de dos, cuatro, seis u ocho polos, nos proporciona 140 curvas de funcionamiento, que nos permiten seleccionar para un punto de servicio requerido, un óptimo rendimiento.

La presentación de Xylem de su gama de bombas e-XC viene respaldada por una historia de más de 170 años de experiencia en Estados Unidos

Xylem apuesta por altas calidades de materiales, por lo que ofrece en sus versiones estándar: impulsores fabricados en acero inoxidable ASIS304, resistente a la corrosión.

La gama e-XC dispone de configuraciones opcionales en función de la aplicación a la que vaya a estar dedicada, como pueden ser el uso de otros materiales constructivos (AISI316, Dúplex o Super Dúplex), o diversos sistemas de estanquidad (empaquetadura, cierres mecánicos simples, cierres de cartucho, u otras soluciones personalizadas).

Junto con el uso de las bombas de cámara partida, desde Xylem recomendamos el uso de otras soluciones tecnológicas con la intención de maximizar la eficiencia y reducir los costes durante toda la vida útil de la bomba.

La gama e-XC es idónea para el transporte de agua cuando se necesitan bombear grandes caudales, como abastecimiento municipal

Es por esto que proponemos el empleo de variadores de frecuencia, para poder regular en cada momento y situación el punto de trabajo requerido, como Aquavar® IPC, que está optimizado para las bombas e-XC, añadiendo capacidades que incluyen la configuración de varias bombas y la supervisión remota. Este controlador gestiona el consumo de energía de la bomba, lo que supone un importante ahorro de energía.

Esto unido con nuestras soluciones de monitorización y control Optimyze y Avensor hacen que las e-XC puedan satisfacer las demandas de nuestros clientes manteniendo paz y control de todas las actividades de bombeo.

Como mejora de supervisión añadida a la nueva e-XC, Xylem propone Optimyze para supervisar y controlar el funcionamiento del sistema, adelantarse a la posibilidad de futuras incidencias y ser capaz de proyectar mantenimientos predictivos.

Optimyze es un dispositivo para supervisión del funcionamiento, así como análisis ante futuras incidencias para optimizar sus resultados.

Como mejora de inteligencia Xylem ofrece, para sus infraestructuras hidráulicas, Avensor, un servicio digital que proporciona alertas e información basada en datos mediante un dispositivo conectado a sus estaciones de bombeo u otros equipos hidráulicos.

Avensor le proporciona conectividad y acceso remoto a los datos de sus activos. Con ello podrá recibir alarmas, datos de funcionamiento e información adicional con el fin de reducir el riesgo de inactividad y mejorar el uso de sus recursos.

Xylem brinda su experiencia en resolver los problemas del agua y su amplia gama de equipos de bombeo, tratamiento, análisis, medición de caudal, supervisión de sistemas hidráulicos en la nube, entre otros, para un uso sostenible del agua.